Photobucket

31 de octubre de 2009

Hoy en The Lost View Halloween ya está aquí





Noche de Difuntos, Halloween, Samhaïn. No nos resistimos a contaros una historia de miedo, La Leyenda de Jack O' Lantern...


Una de las historias que gira en torno a la tradición de la noche de difuntos es la de Jack el de la Linterna (Jack of the Lantern), o el Avaro Jack (Stingy Jack) como era conocido en las leyendas de origen gaélico y folklore irlandés.

Jack era un granjero con una terrible fama de mentiroso y pendenciero, lo que le granjeó numerosas enemistades. Su reputación de malvada persona era tal que hasta el mismo Satanás en persona había oído hablar de él. El Diablo, sorprendido por la malignidad de tan negra alma, quiso comprobar él mismo si todos aquellos rumores eran fundados y acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.

Ocultando su apariencia tras el disfraz de hombre normal se presentó en el pueblo de aquel invitándole a beber durante largas horas. Tras comprobar que todas las habladurías eran ciertas el Señor de la Oscuridad reveló su identidad al malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos llevaba dinero, por lo que Jack propuso a Satán convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Éste accedió, pero una vez transformado el tacaño granjero en lugar de pagar se metió la moneda en el bolsillo donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

El Diablo esperó todo ese tiempo y regresó para cobrarse su justa venganza. Apareciendo en casa de Jack para llevarlo consigo al inframundo, de nuevo el granjero pidiese como última voluntad un insignificante deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Al no ver peligro en ello, Lucifer a regañadientes aceptó, pero justo al llegar a la copa del árbol descubrió que Jack presuroso había tallado una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años y que nunca el Diablo pudiese reclamar su alma para ser conducida a los Infiernos. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Los años transcurrieron, y con ello sobrevino la inevitable muerte del malvado Jack, mucho antes de aquella pactada década, pero no así su destino fue mejor. Preparado para ascender al Cielo, fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino, castigándole a vagar deambulando por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". En Irlanda y Escocia la gente comenzó a hacer sus propios modelos de lámparas tallando caras de terror en los nabos o papas y los colocaban en las ventanas o cerca de las puertas para espantar a Jack El Tacaño y a otros espíritus maléficos que deambulaban, y en Inglaterra se utilizaron remolachas para tal fin. No fue hasta 1840 cuando los emigrantes de aquellas tierras en Estados Unidos introdujeron la tradición de las lámparas confeccionadas con calabazas, autóctonas del continente, perfectas para su construcción, al ser más grandes y fáciles de tallar. La tradición marca que deben usarse para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas era otro: evitar que Jack llamase a la puerta de las casas y les propusiese "Truco o Trato". Así que mucho cuidado con abrir la puerta esta Víspera de Difuntos...

Hoy dejaremos que las sorpresas vengan solas. A un solo click en nuestro banner del especial para esta noche encontraréis todo lo que os deparan nuestros oscuros rincones. Que lo disfrutéis...